miércoles, 24 de agosto de 2011

*Nada es gratis en esta vida*

"Nada es gratis en esta vida". Un escrito para la mayoría de la población ciudadana y en directa protesta frente a la frase célebre, vinculada a la educación, del actual Presidente Sebastián Piñera. Chile, 2011.


En la vida mucho tiene un precio, pero gran parte de esos costos son aberraciones socioeconómicas que atentan contra los valores republicanos y democráticos que debieran garantizar y representar cercanamente a todos los ciudadanos acogidos por el Estado. Muchos somos los perjudicados, pues actualmente se sobreponen a los principios liberales y humanitarios un egoísmo y comodidad económica que no permite lugar a un beneficio para todo el cuerpo social. ¿Dónde está el bien común? Los privilegios excluyentes seguirán existiendo mientras solo un pequeño círculo de la sociedad se beneficie mayormente de los bienes del Estado y del aporte de todos los sujetos conformantes de aquel. Sí, podemos decir entonces que en la vida casi todo tiene un precio, pero que solo algunos pueden cargar con el financiamiento de servicios tan básicos y costosos como lo es la educación, y eso claramente no es aceptable. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está nuestra libertad cuando verdaderamente estamos atados con las cadenas del endeudamiento, de las privaciones? Pensemos, por favor, si es válido que el sueldo de una familia modesta pueda ser superado en 40 veces y aún más por una familia que dudo mucho se haya esforzado 40 veces más que la otra para merecerlo. ¿Por qué la familia modesta gana menos dinero entonces? Bueno, porque hoy no se premia el esfuerzo y el mérito libre y responsablemente, no. Muchas deserciones académicas ocurren a causa de situaciones socioeconómicas críticas que no pueden ser sostenidas mucho tiempo. Por detalles de trasfondo como esos es que la ciudadanía debe vislumbrar un cambio en materia de bienes culturalmente básicos, si se pretende seguir hablando del gran Chile del siglo XXI, como lo es la educación. La educación debe ser un derecho equitativo para todos, un derecho que debemos exigir, pues en un escenario democrático el dinero como criterio supremo de proyección académica, y social, debiera estar erradicado desde hace largas décadas.
Si todo el cuerpo social tuviese un poder adquisitivo equilibrado quizás la aberración socioeconómica de la que hablamos, junto con excesos como el lucro, ya no sería la norma. Sabemos que a estas alturas ni el "chorreo" ni las promesas de bienestar concretas, permanentes y significativas se han presentado. Que la palabrería de la política descontextualizada no nos consuma ni manipule. Se necesita un cambio estructural y ese cambio se debe iniciar desde hoy. Los frutos serán para el mañana. Es por eso que debemos impulsar nosotros el primer paso hacia una base cultural realmente para todos, como lo es la educación, que nos permita la apertura de conciencias, de oportunidades y de participaciones ciudadanas mejores y más justas para las generaciones venideras. Si bien la financiación estatal de la educación no es lo único que llevará a la ansiada "calidad", creemos que sí es uno de los grandes factores a partir de los cuales se podrá construir con mayores facilidades algo más cercano a ello. El contraste socioeconómico no puede ignorarse y creemos que desde ninguna perspectiva que se haga llamar libre, democrática o humanitaria puede justificarse su existencia. Ciudadanos todos, el escenario hacia un futuro más equitativo está próximo, en nuestro presente, en las acciones que hoy todos en conjunto enlacemos para que dé inicio un nuevo proyecto social desde la base de una real educación pública. Vamos, demostraremos a todos un “quizás”.

Escrito en apoyo a la masiva convocatoria ciudadana para el 03 de Septiembre del 2011 en el Parque O'Higgins, en pos de un cambio cultural y legislativo de la educación chilena. Publicado el 22/08/11.

Para información complementaria y explicativa acerca de la cuestión de interés aquí, revisar el siguiente artículo del economista Marcel Claude, "La educación pública es posible".


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